Blogroll

Historia


HISTORIA DEL COLEGIO “JOSE MARIA CAMPO SERRANO”
HISTORIA DEL COLEGIO “JOSE MARIA CAMPO SERRANO”
“50 AÑOS EDUCANDO PARA EL DESARROLLO Y LA CONVIVENCIA DEL SUR DEL CESAR”
Autor:  Esp. LUIS GILBERTO ARIZA ARDILA, Docente
Hace 50 años nació en este bello paraje de la Villa de San Roque (Aguachica) el Colegio Nacional que tomó el nombre del ilustre General y estadista Magdalenense “José María Campo Serrano”, como el primer centro educativo de educación media en esta vasta región.  Gracias a la invaluable labor del Dr. Rigoberto Quiñones Vargas, quien siendo entonces estudiante de derecho de la Universidad Libre de Bogotá, tuvo la visión y el arresto para llegar hasta el Congreso de la República donde encontró eco en un ilustre Senador Dr. Hugo Escobar Sierra, quien hiciera realidad este sueño a través de la Ley 69 del 27 de diciembre de 1958.


Dice la historia, que en el año 1959 no pudo funcionar el colegio por falta de presupuesto y solo hasta el 15 de marzo de 1960, se iniciaron las clases con la matrícula de veinte estudiantes, en donde hoy es la sede del Guillermo León Valencia.
Recordamos a Juan Bautista Amaya, Ulises Granados, Eduardo Quiñones, Orlando Sánchez, Emil Gutiérrez, Otoniel Navarro y Wilson Guzmán entre otros como los primeros estudiantes camposerranistas.
La falta de docentes nombrados por el M.E.N. o la Secretaría de Educación del Magdalena, entonces,  hizo que muchos de ellos trabajaran inicialmente al honorem como el Dr. Rigoberto Quiñones Vargas.
1960 primer Rector Reverendo: Luis E. Mojica, vino trasladado de la Ciudad de Bucaramanga y su primer acto administrativo consistió en nombrar una junta administradora, conformada por el Alcalde Miguel Arévalo Bayona, el Dr. Jairo Quiñones, el mismo rector Padre Luis E. Mojica, José de Jesús Jácome, Carlos Lozano Bayona y Ramón Antonio Trillos todos ellos ilustres aguachiquenses.
Los primeros docentes de esta institución fueron: Ramón Antonio Trillos, Enrique Portillo Rojas, Miguel Ángel Salazar (Rector), Miguel Arévalo y Saturnino Jiménez Acosta; posteriormente en 1961 – 1962 se incorporaron los docentes: Fernando Vela, Leopoldo Sepúlveda, Fortunato Cabezas, Rafael Durán, el Dr. Mario Romero Meza, Pedro Arias, Luis Alfonso Vesga y Alfredo Cruz.
Miguel Ángel Salazar, Rector 1961 – 1962.  En su corta estadía al frente del José María Campo Serrano, gestionó con la Administración Municipal y la Secretaría de Educación del Magdalena el lote donde hoy está construido el colegio, equivalente a 32.000 M2, gracias al Dr. Ramón Ojeda Picón, José de Jesús Jácome, se presentó el acuerdo que se hizo realidad el 13 de enero de 1960.  La primera partida que aprobó la nación fue equivalente a la suma de $ 100.000 para dar inicio a la construcción del edificio, orientado por una junta, formada por el Reverendo Padre Luis E. Mojica, el señor Rector Miguel Ángel Salazar, Simón Vargas, Antonio Cabrales y Tomás Amaya, nombrando como arquitecto de la obra a Pedro Ramírez.
Fernando Vela Quintero, Rector 1963 – 1964.  Es nombrada como Secretaria Pagadora la señorita Marina Rincón Galvis, para entonces habían 83 estudiantes en 1º, 2º y 3º de Bachillerato.
El tránsito del Rector Vela fue muy fugaz, debido a una huelga  propiciada por el alumnado con el objetivo del relevo de Vela Quintero, efectivamente la huelga tuvo éxito y Vela Quintero fue reemplazado por Pablo Emilio Benavides Lora.
Pablo Emilio Benavides Lora, Rector 1964. En este corto tiempo, ya habían pasado por este cargo tres rectores.  Muy pocos meses estuvo en el cargo quien logra clausurar el año lectivo de 1964.
Manuel María Barros Baquero, 1965 – 1968.  Inició como docente Heli Awad Mestre, Luis Alfredo Jaime Castro, Miguel Antonio Navarro y Guillermo Gómez Rivas.
En este año se inició la ciudadela para estudiantes, proyecto que no fue terminado, se inició la construcción de la primera parte del edificio quedando en obra negra hasta 1968.  En 1965 fue nombrado el reverendo Padre Alejandrino Pérez.  En 1966 el número de alumnos llegó a 106 y se recuerda que hubo un aumento sustancial en los salarios de los docentes, llegando a ganar el Señor Rector la suma de $ 2.200.
En 1967 llegaron las profesoras: Marina Stella Gil Ortega, Clara Sánchez de Romero y María Antonieta Awad.  En este año hubo desavenencias entre docentes, el M.E.N. envió al Dr. Alfredo Lamus Rodríguez para que resolvieran la problemática, quedándose como rector en propiedad.
Alfredo Lamus Rodríguez, 1968 – 1970.  Llega en ese año la profesora Fanny Osorio de Arias, Ricardo Martínez, Orlando Laurith Maestre.
Hay muchos casos que destacar con la administración de Lamus Rodríguez en otras, se continuo con la construcción de la planta física  y tres aulas nuevas, auditorio y laboratorios de física y Química, al igual que la biblioteca Alfredo Lamus Rodríguez fue quien compuso el himno del Colegio, bandera, escudo, se dotó a la biblioteca de material de consulta y lectura, se construyó el parque interno, se dotó a la biblioteca de material de consulta y lectura, se construyó el parque interno, se dotó el colegio de pupitres, mobiliario y lo más importante se obtuvo el premio “Bachilleres Coltejer” ocupando el primer puesto el estudiante Orangel Gómez Vargas, este acontecimiento fue conocido a nivel nacional, relevando la importancia del José María Campo Serrano. 
Para entonces ya habían en el colegio 324 alumnos y ya se tenían para entonces capellán y prefecto de disciplina, al igual que celador, jardinero (Pedro Solano).
En 1969, el colegio cuenta por primera vez con sala de profesores, reglamento estudiantil, aula de educación física, danzas, artes, deportes y hasta un programa radial por la Voz de Aguachica y en este año (1969) se obtiene el segundo triunfo al ocupar dos estudiantes nuevamente el honor de Bachilleres Coltejer: Jesús Rafael Quiñones e Inés López, “Hay mucho que agradecerle al Dr. Alfredo Lamus Rodríguez”.
Fernando Vela Quintero, 1970 – 1971.  Creó la jornada nocturna, fue un excelente rector y trabajó muchísimo por conseguir nuevos docentes para el colegio.
Hernán García Robles, 1972 – 1973.  Se nombró como prefecto de disciplina al profesor Adalberto Fernández y docentes a Omar Santiago, Juan Bayona, Mario Romero Meza, Gustavo Castilla, Margarita González, Neftalí Osorio, Luis Alfredo García, Genoveva Polo, Juan Misael Duque, Dagoberto Rojas y como Secretaria Juana Uribe Nieto.
Pedro Amadiz Santana, 1973. Muy corta su estadía en el Campo Serrano que fue de tan solo de unos pocos meses.
Alcides Molina Argota, 1974.  También estuvo un lapso muy corto de tiempo cuando en Septiembre logró el traslado a otra institución.
Jesús Alirio Rentería, 1974 – 1975.  Tan solo duró en la institución de Febrero a Abril, cuando un paro de estudiantes lo hizo desistir del cargo, siendo reemplazado por el profesor Alberto Caraballo.
Alberto Caraballo Cassalet, 1975 – 1977.  Se recuerda la sanción más fuerte de esta institución a 40 estudiantes  les fue cancelada la matricula y en 1976 se graduó la primera promoción de Bachilleres Nocturnos.
Luis Alberto Solano Barriga, 1977 – 1980.   Precisamente en 1976, 1977, 1978, llegó una plegade de docentes casi todos del interior del país, recordamos a los hermanos Gómez (Pedro y Salvador), al profesor Santamaría, Carlos Gutiérrez, Aura María Eugenio, Helio Villamizar, Carmen Peralta, Luz Mila Becerra, Luis Fernando Garzón, Osmiro Angulo, Amanda Castro, Hernando Rodríguez, Miriam Carrazco, Víctor Silva, Gerardo Castro, Omar Medina, Remberto Mora, Hugo y muchos más que no recuerdo.
Fue un rector muy conciliador, ecuánime, tuvo el honor de graduar la primera promoción de la jornada de la tarde.
Segundo Mandato de Hernán García Robles, 1980 – 1981.  No tuvo la mejor acogida por el cuerpo docente, y se iniciaron profundas contradicciones que no pudieron ser superadas y que conllevó a la aplicación por primera vez en Colombia del Decreto Ley 2277 de 1979 que le produjo la sanción y el retiro del cargo, encontrándolo la Junta de Escalafón responsable de muchos hechos anómalos.
Fue una experiencia un tanto desagradable ya que hubo enfrentamiento con algún sector de padres de familia y profesores catedráticos que lo apoyaban.
Andrés Francisco Caicedo, 1981 (Rector Encargado).  Fue Rector encargado por algunos meses en que lo hizo con lujo de detalles, “Caice” como cariñosamente le decimos posee un don especial para comunicar que se hace merecedor de los mejores elogios como persona.  También lo recordamos como profesor de Inglés, Lengua Castellana y Coordinador de la jornada mañana.
Celso Torrado Quiñones, 1981 – 1982 (Rector Encargado).  Fue quien presidió las reuniones con el supervisor Nacional Dr. Hector Chimby Matiz, quien fue delegado por el M.E.N. para volver a enrumbar el colegio hacia el éxito académico y administrativo, fue rector hasta el 16 de marzo de 1982 cuando se posesionó en propiedad el Licenciado Alfredo María Jaime Solano.
Alfredo María Jaime Solano, 1982 – 1984.  Recordamos de su administración la gestión para conseguir varios docentes en calidad de catedráticos y que posteriormente les ayudó a su nombramiento como a  la profesora Alcira Lapeira, el finado Emilio Caselles entre otros.  Tuvo algunos contratiempos y desavenencias con el sector profesional llegando a la conclusión que era más fácil reubicarse que hacer la pelea.
Luis Ángel Buenaño Córdoba, 1984 – 1994.  Este ilustre personaje es chocoano, pero hizo sus estudios en la Universidad Libre de Bogotá.  Fue seleccionado por el M.EN. para venir al Campo Serrano a oxigenarlo de progreso.
La primera tarea fue la de mejorar la disciplina y fue así como comenzó a hacer compromisos con los padres de familia y los estudiantes, por primera vez se sensibilizaban con una charla en la misma rectoría.  Las buenas relaciones con los políticos de turno le ayudaron a solucionar algunos problemas como la falta de pupitres, la construcción de la anhelada biblioteca y los laboratorios, se reorganizó la Banda Cívica, se hicieron rifas y bazares  que arrojaron ganancias en ese entonces por más de diez millones de pesos.
Se le recuerda como una persona creativa, entusiasta, conciliadora y con un carácter fuerte que le ayudaba a inspirar respeto y autoridad.
En 1990 y con la anuencia del docente Luis Gilberto Artiza, quien era el Secretario de Educación, se lograron 12 plazas con la Ley 12 de 1999.  Se nombró a la profesora Elsa Portillo, una coordinadora de la jornada tarde y el Licenciado Franklin Cruz como coordinador de la jornada nocturna, al igual que el nombramiento de dos psicorientadoras Yolima Pérez y Marlene Duarte.  En 1984 el colegio obtuvo las mejores puntajes ICFES a nivel regional, recordamos al estudiante Rodolfo Rivera Ardila como el mejor ICFES del Sur del Cesar; también en su administración se hizo el cambio de uniforme de blusa beige, zapatos negros con el que se graduaron en 1991.
A partir de 1992 comenzó la reestructuración del Manual de Convivencia.  También recordamos de esa época la caída total de la pared del encierro del colegio a causa de un fenómeno natural.
Luis Ángel Buenaño Córdoba, se recordará como un rector que trabajó denodadamente por el progreso físico y curricular del José María Campo Serrano.
Oscar Hernán Pallares Ropero, 1994 – 2006.  Hijo de este pueblo, estudiante hasta el grado cuarto.  Siendo coordinador en el colegio de Convención, recibió el honor de regir los destinos de la institución.  Ha sido hasta hoy el rector que más tiempo ha estado al frente del colegio.  Se caracterizó por ser un rector dialogante, empático y muy asertivo, con un don especial para comunicar.  Su preocupación mayor siempre fue la calidad académica y como lograr objetivos institucionales a partir de una buena planeación del P.E.I.   Fuimos galardonados por el M.E.N. con el premio al mejor proyecto de convivencia y desarrollo, inspirados en los colegios de la modernidad.  Oscar Hernán inició el proyecto del Coliseo que fuera terminado por el actual rector Ramón Antonio Estrada.  Con el liderazgo de este rector se consiguió la Emisora Campo Serrano Radio, el periódico Campo Serrano y las Ferias del Talento y la Creatividad; también orientó todo el proceso de la aplicación de la Ley 115 de 1994, la puesta en marcha del Gobierno Escolar a través del Consejo Electoral, al rector Oscar Hernán la comunidad Camposerranista le debe mucho por sus grandes aportes.
Ramón Antonio Estrada Ovalle, 2006 – 2010.  Hijo de este terruño, ex–alumno del colegio, profesor y rector, un honor muy grande para él Licenciado Estrada haber podido vivir todos los procesos curriculares  y administrativos del colegio.  Siendo rector del Guillermo León Valencia fue trasladado al José María Campo Serrano, donde ha adelantado importantes procesos de desarrollo curricular  y administrativo.
Con su administración se logró las conectividad, la aplicación de los T.I.C.S. como herramientas de la educación moderna.
Está adelantando la gestión con la gobernación del Dr. Cristián Moreno para el encerramiento del colegio, inauguró el Coliseo, modernizó oficinas y las tres salas de informática.
Nos ha dicho que antes de su retiro quiere tener un colegio bonito, con ambientes adecuados al currículo, piensa construir un nuevo bloque de salones donde funcionará la sede 2.  Que el Señor lo bendiga y lo siga comprometiendo con nuestra querida institución.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops